Furoshiki el arte de envolver

1-1.jpg
Furoshiki

El furoshiki es una tela fina cuadrangular que se utiliza para envolver con elegancia y transportar cómodamente objetos de cualquier forma. Desde la era Nara (710-794) es un método tradicional japonés, pero en la actualidad está de moda entre las jóvenes japonesas y hay de diversos colores y diseño.

El precio suele oscilar entre los 500 yenes hasta 20.000 yenes o más, pero los que se usan normalmente cuestan entre 1.000 y 2.000 yenes.
f1.jpg

La ministra japonesa de Medio Ambiente, Yuriko Koike, propuso su uso en la vida cotidiana como alternativa ecológica para reducir el uso de las bolsas plásticas. La iniciativa se llamó “Mottainai Furoshiki”; la palabra “mottainai” representa el sentido de desperdicio. La tela “furoshiki” es cuadrada con dimensiones de unos 60 centímetros de cada lado, y se puede doblar de varias maneras para envolver objetos que son de menores dimensiones. Además, esta tela se elabora en base a materiales resistentes, lo que permite su reutilización.

f2.jpg

El Ministerio de Medio Ambiente, también ha promocionado la creación de diseños modernos de esta tela de tradición, y está llevando a cabo ferias y anuncios públicos para mostrar estos productos a la población, a fin de incrementar su uso y aplicaciones.

Los diseños modernos añaden valor y aplicabilidad a otros usos para estas telas; por lo que los “furoshikis” pueden también usarse como prendas de diseño para damas, de manera similar a la que algunos pañuelos pueden ser usados. La Ministra de Medio Ambiente misma, la señorita Yuriko Koike, ha participado en esta iniciativa, diseñando una tela “furoshikis” con material reciclado de botella de plástico. (PET poliéster)


Formas para usar el furoshiki

De esta manera, el Ministerio calcula que si los japoneses usaran la tela “furoshiki” para sus compras una vez a la semana, habría 600 millones de bolsas plásticas menos cada año que terminen como basura.

Incluso en algunas escuelas ya se enseñan las diferentes formas de envolver con el “furoshiki
Link a la página del Gobierno Japonés (con la foto del Furoshiki)

Link local al archivo (PDF)
Use el siguiente enlace para ver video sobre “furoshiki
http://www.youtube.com/watch?v=PnfEN8SfLGo

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. LIDA CONSUELO MORENO A
    Nov 19, 2010 @ 00:33:29

    El arte del furoshiki me parece realmente maravilloso y me gustaría que me indicaran un lugar donde pueda aprenderlo. Estoy en la ciudad de Bogotá Colombia Sur América.
    No sabíaabsolutamente nada sobre el uso tan espectacular que le dan a las telas, si no hasta ayer en la noche cuando vi un programa relacionado con diversos temas relacionados con Japón y entre ellos estaba el furoshiki.
    Gracias por poder expresar mi más profunda admiración por esta disciplina y espero que alguna institución en mi país pueda dar clases sobre este

  2. maria eva
    Ene 06, 2012 @ 12:44:57

    Hola, vivo en argentina, quisiera aprender el arte furoshiki, me parece buenísimo, si pueden mandarme informacion, estaría agradecida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: